Un anciano de Guadalajara será el primer vacunado en España, que recibirá 350.000 dosis a la semana hasta marzo

  • Illa no detalla cuántas vacunas habrá el domingo y la Comunidad de Madrid cuenta con 1.200 de la primera entrega.
  • Se recibirán 4,5 millones de vacunas Pfizer en las próximas 12 semanas para vacunar a unas 2,3 millones de personas. 
  • Illa dice que "no hay constancia" en España de las dos nuevas cepas detectadas en el Reino Unido.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión Interterritorial de este miércoles.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión Interterritorial de este miércoles.
EP
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión Interterritorial de este miércoles.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión Interterritorial de este miércoles.
ATLAS

Un hombre residente en un centro de Guadalajara será la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid en España, en el primer día de la campaña de vacunación que empezará el domingo, 27 de diciembre, en todas las comunidades autónomas. En este momento España contará solo con una "entrega anticipada", meramente "testimonial", que el lunes 28 de diciembre se ampliará hasta llegar a las 350.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer que llegarán a España durante las siguientes 12 semanas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado algunas de las cifras y detalles del proceso de vacunación con las que ha afirmado que prácticamente se cubrirá la población de los cuatro primeros grupos prioritarios identificados para la primera fase, que terminará en marzo.

En este tiempo, España cuenta con recibir 4.591.235 dosis de vacuna en tres meses, a razón de 350.000 dosis semanales, que se repartirán entre las comunidades de forma "equitativa", en función de su población perteneciente a los cuatro grupos prioritarios.

Según ha dicho, esta cifra solo hace referencia a la vacuna de Pfizer, la única autorizada de momento en la UE, aunque previsiblemente a principios de enero también verá luz verde la de Moderna, que la Agencia Europea del Medicamento va a estudiar el 6 de enero.

"Las dosis prácticamente cubren la etapa 1 [de la estrategia de vacunación]. Estamos hablando de unos 2,5 millones de personas la población diana de esta primera etapa", ha dicho Illa, que ha añadido que con el compromiso de recepción con Pfizer "llegamos a prácticamente a 2,3 millones" de personas, dado que la inmunización consta de dos dosis de vacuna, que se administrarán con 21 día de diferencia.

En todo caso, la UE ha comprado 200 millones de dosis de Pfizer, de las que a España le corresponden un total de 20 millones que el Gobierno calcula que seguirán llegando en bases regulares en los siguientes meses e Illa ha recordado este jueves que se traerán a España ocho millones de dosis de Moderna de los 80 millones de dosis que ha comprado la UE de esta segunda vacuna, que la EMA estudiará el 6 de enero, "el día de Reyes", ha dicho el ministro, para ser autorizada después por la Comisión Europea.

El proceso empezará el sábado 26 de diciembre, cuando se realizará una "entrega anticipada" de dosis en Guadalajara. De allí se repartirán a cada comunidad autónoma "a primera hora del domingo", 27 de diciembre, para que todas puedan empezar a vacunar ese primer día.

En todo caso, Illa ha confirmado que la primera persona en ser vacunada será un hombre residente en un centro de mayores de Guadalajara. En todo caso, ha insistido que ya ese domingo habrá reparto de vacunas por todo el país. De manera excepcional este primer contingente llegará a Guadalajara, pero llla ha indicado que ya el lunes 28 lo harán al medio centenar de puntos que se han identificado en todas las comunidades -incluidas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla- y que siguen siendo secretos por motivos de seguridad.

Que la primera vacuna vaya a suministrarse en Guadalajara se debe, ha explicado Illa, a que dado que es donde llegarán todas las dosis el sábado y, por tanto, es "el lugar donde más rápidamente podemos empezar a vacunar".

El ministro ha descartado también que él mismo o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vayan a protagonizar escenas como las que ya se han visto en otros países, con dirigentes vacunándose en primer lugar y con cámaras delante.

A primera hora de este miércoles Illa había dicho que no tendría "inconveniente" en hacerlo, por la tarde se ha ceñido al calendario de vacunación, que dice que se  empezará por las personas que vivan o trabajen en centros de mayores o de grandes dependientes y por el personal sanitario de "primera línea". "Vamos a seguir estrictamente el plan de vacunación que se acordó con las comunidades y con las sociedades científicas, que dice que hay que empezar a vacunar por los grupos prioritarios". "No va a haber campañas institucionales", ha dicho.

1.200 dosis para Madrid

El ministro no ha facilitado este miércoles cuántas dosis concretas estarán disponibles ya el sábado y, por tanto, a cuántas personas se podrá vacunar ya el domingo. Fuentes de Sanidad indican que la farmacéutica no ha confirmado todavía la cantidad exacta, ni a España ni al resto de países de la UE.

En todo caso, las comunidades han empezado dar sus propios datos. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, dice que contará con 1.200 vacunas el domingo. Cuando empiece la llegada progresiva semanal, todos los lunes recibirá "50 bandejas" de vacunas,  es decir, 48.750 dosis semanales, según ha detallado el viceconsejero de Sanidad madrileño, Antonio Zapatero.

La Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha anunciado que el domingo dispondrá de 800 dosis para empezar a vacunar en siete residencias de mayores, mientras que la Junta de Andalucía ha indicado que contará para ese primer día de vacunación con 1.980 dosis.

"Las cosas no están evolucionando bien"

Illa y los consejeros autonómicos han examinado la llegada de las primeras dosis de vacuna a España en un Consejo Interterritorial de Sanidad en el que, un miércoles más, han examinado la evolución de la pandemia, de nuevo con conclusiones "muy preocupantes".

"Preocupa mucho, las cosas no están evolucionado bien", ha dicho después Illa en rueda de prensa con los datos de incidencia acumulada, hospitalizacones o ingresos en UCI. El ministro ha hablado de "evolución ascendente", que este miércoles ha sido motivo de "preocupación" por parte de "todos los consejeros que han tomado la palabra".

Precisamente, a las puertas de la Nochebuena, comunidades como la de Madrid, Cataluña o País Vasco han anunciado o adelantado nuevas restricciones para contener el número de contagios. El ministro las ha avalado en virtud del plan que se aprobó en octubre con medidas a tomar en función de la situación epidemiológica.

Con respecto a los ciudadanos, ha reiterado su petición para que respeten las medidas puestas en pie por las autoridades sanitarias en cada comunidad "con la máxima prudencia". 

Sin constancia de las cepas del Reino Unido

Por otra parte, el ministro ha asegurado que de momento no se tiene constancia de que las dos nuevas cepas de Covid detectadas en el Reino Unido -la de hace unos días y la de este mismo jueves- hayan llegado a España

"No hay constancia de que en España haya casos con la cepa de Reino Unido, de hace unos días y de esta misma tarde", ha aseverado Illa,

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento